Señora directora:
Sin lugar a dudas la agenda previsional para el próximo Gobierno estará marcada por dos hechos relevantes previos, que son los retiros previsionales y la nueva pensión garantizada universal.
Ambas medidas van en línea opuesta a la implementación de cuentas nocionales propuesta por el Presidente electo, Gabriel Boric, pues los retiros previsionales marcaron un antes y un después en el sentimiento de propiedad sobre los fondos previsionales, en donde el cotizante sabe que en caso de alguna nueva emergencia país, sus ahorros previsionales están ahí para apoyarlos, lo cual es sólo posible con el modelo actual.
Por otro lado, la pensión garantizada universal da un primer piso de pensión para el 90% de los pensionados, la cual se verá complementada con la pensión contributiva de cada trabajador, por lo que se alinean los incentivos a cotizar, pero a la cuenta individual.
De igual forma, Gabriel Boric tendrá desafíos importantes, como la pensión garantizada universal de $250.000 ofrecida en campaña, muy distante de los $185.000 actuales.
Eduardo Jerez Sanhueza