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Carta a la directora

Gestor educacional

Por: Diario Concepción 21 de Febrero 2022

Señora directora:

El objetivo de “poner en tensión y debate la figura de los sostenedores de colegios particulares subvencionados”, y llamarlos “mercaderes de la educación”, según la constituyente Janis Meneses, nos parece que además de ser un insulto para un gremio conformado mayoritariamente por profesores, sí atenta, y gravemente, contra la existencia de estos establecimientos, 90% gratuitos y además discriminados por el Estado en materia de subvenciones.

Ello porque el gestor educacional (ex sostenedor) es en primer lugar el autor del proyecto educativo que han elegido mayoritariamente las familias chilenas para que se eduquen sus hijos y con el cual se identifican de acuerdo a sus valores y concepciones. Y como autor, es también el responsable de materializar las realizaciones y lineamientos para el desarrollo permanente del proyecto y así satisfacer las necesidades de la comunidad estudiantil.

Su importancia y eficiencia, considerando que atienden al 60% de los estudiantes chilenos, de ellos el 55% más vulnerable y 91% de alumnos con necesidades educativas especiales, quedó más que demostrada en pandemia, ya que gracias a la rápida gestión encabezada por los gestores educacionales, estos planteles pudieron hacer frente a las dificultades y limitaciones que impuso la contingencia en un tiempo récord, reconociéndolo el país al premiarlos con el 69% de las preferencias en el último proceso del Sistema de Admisión Estudiantil (SAE).

El gestor educacional además es fundamental para las familias porque éstas pueden identificar y acudir a una persona responsable de la gestión, organización y marcha del proyecto educativo y quien responde; figura que no existe en el sector estatal: allí únicamente hay un director con atribuciones limitadas que cuando no da solución a las inquietudes de padres y apoderados, solo queda reclamar al Mineduc, con la consabida burocracia administrativa, y diluyéndose así la responsabilidad de lo que acontece en el establecimiento.

Ejemplo claro es que a la hora de tomas, huelgas o paros en este sector, no hay quien pueda poner un freno, a diferencia de lo que ocurre en los establecimientos particulares subvencionados.

Luis Cañas, presidente de la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados.

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