Señora Directora:
Este 14 de febrero, coincidentemente con el Día del Amor y la Amistad, se celebra el Día Mundial de la Energía. Una fecha que recordamos en el sector energético con alegría, porque si vemos los últimos números del informe del Coordinador Eléctrico Nacional nos damos cuenta del buen pie en el que nos encontramos.
La capacidad instalada es de 30.862 MW, y 19.971,6 de ellos corresponden a centrales convencionales, mientras que 10.890,4 a fuentes de energía renovable. Estos números, de acuerdo con lo señalado por todas las autoridades y observando el plan hacia el año 2035, irá en aumento para potenciar las energías limpias y convertir a Chile una potencia. Recordemos que se espera que en sólo 13 años más, el país cuente con un 60% de la matriz totalmente verde.
Actualmente, el 18,1% de la generación corresponde a energía solar, mientras que el 10,2% es eólica. Cabe destacar además que a la fecha existen 58 proyectos en pruebas, de los cuales 58,9% corresponden a fuentes fotovoltaicas.
Contar con una matriz de generación limpia y moderna es un anhelo que el Estado ha transformado en ineludible con la serie de compromisos que ha anunciado desde hace al menos unos cinco años. Y es un regalo que las futuras generaciones deben saber conducir para transformar al país en un ejemplo para el continente y el mundo. Sin duda, las ERNC son el mayor acto de amor que podemos darle a la tierra que nos vio nacer.
Víctor Opazo Carvallo
CEO de Solek Chile.