Carta a la directora

Putin y Ucrania

Por: Diario Concepción 22 de Enero 2022

Señora directora:

Entre ataques cibernéticos al sistema de gobierno ucraniano e información de inteligencia estadounidense, que afirma posibles falsos ataques de Rusia a sus propias fuerzas militares desplegadas en la frontera con Ucrania—para justificar una invasión a Ucrania— , la escalada en Europa oriental parece no detenerse.

Vladimir Putin, en su artículo “Por la unidad histórica de rusos y ucranianos”, publicado en julio del 2021, ha sostenido radicalmente que Ucrania no existe, y que cada elección política que intente hacer es irrelevante, ya que Ucrania es parte integral de Rusia.

Ucrania ha tenido sus propios períodos de independencia durante el siglo XX, y en su historia, se diferencian constantes competencias de distintas facciones por el poder, a diferencia de Rusia, que ha tenido el monopolio del poder (jerárquico) imposible de romper. Desde el año 2000, Putin ha tratado de subordinar a Ucrania (2004, La Revolución Naranja) hasta el 2014, cuando Putin— durante la revolución de Euromaidán, en donde fue derrocado el presidente prorruso Víctor Yanukóvich— anexó Crimea a su territorio aprovechando la coyuntura y, aún más, invadió el Este de Ucrania, en la llamada guerra de Donbáss (14000 muertos). Crimea, que solía ser un destino de vacaciones para ucranianos y rusos, ahora se ha convertido en una enorme base militar rusa, en donde los derechos civiles, libertad de prensa y religiosa han sido masivamente denegados para su población.

Desde abril de este año y según un documento de inteligencia de funcionarios estadounidenses, Putin tendría desplegados 175000 soldados en tres puntos estratégicos de la frontera ucraniana. El autócrata está pensando en su legado, hacer una Rusia más grande; segundo, Putin está absolutamente convencido de que Ucrania no es un país, sino parte integral de Rusia.

Putin está dispuesto a humillar a occidente, rompiendo así el orden internacional, si hace efectiva la invasión, significa que —después de ésta— la invasión de China a Taiwán será inminente.

Patricio Torres Luque

Etiquetas