Carta a la directora

Peatón, siga la flecha

Por: Diario Concepción 20 de Enero 2022

Señora directora:

A propósito del explosivo aumento de casos del Covid-19, y en ello la variante “Omicron” haciendo estragos, existió una serie de propuestas por parte del anterior Concejo Municipal de Concepción el año 2020 en miras a evitar contagios, y entre ellos estaba el mejorar la circulación peatonal ampliando espacios (como lo ocurrido en Freire y Maipú) y direccionando su flujo instalando flechas en el suelo.

Dichas flechas se pintaron en todos los cruces peatonales del cuadrante San Martín – Tucapel – Maipu – Lincoyan; y si cualquier lector presta atención, puede encontrarse con ellas aún hoy, que promueve que el peatón circule “a su derecha” para permitir el paso de quienes van en sentido contrario a su izquierda, impidiendo el enfrentamiento frontal y así, eventuales contagios. Medida semejante a la que han tomado centros comerciales en sus pasillos.

Sin embargo, aquella buena idea lamentablemente es ignorada pues los peatones por lo general invaden las intersecciones de cualquier forma. Per se ello no es malo, pero ante una nueva alza de contagios en Chile y en Concepción, bien nos vendría “seguir la flecha” no solo donde la haya, sino (como el civismo instruye en otras latitudes del mundo) que el peatón, así como vehículos y ciclistas, circulen “a su derecha”. Medida quizás mínima, pero a esta altura, todo sirve y suma para combatir la pandemia.

Ricardo Tróstel Provoste

Etiquetas