Señora Directora:
Cada cierto tiempo aparecen personas prediciendo una gran crisis bursátil. Algunos incluso le ponen fecha. De acuerdo con cifras de Google, más o menos cada 4 meses surgen en el mundo nuevos pronósticos sobre una crisis financiera mundial que se avecina.
Es una realidad que en algún momento tendremos una gran crisis financiera y es probable que alguno de estos jinetes del apocalipsis, que predicen crisis constantemente, por fin acierten. Pero no porque tengan capacidad de adivinar el futuro, sino por la persistencia de insistir en su agenda.
Las crisis son crisis por ser impredecibles. Si bien existen personas que las han predicho, son más la excepción que la regla, y muchas veces se hacen más conocidos una vez que la realidad se presenta.
Tomar decisiones de inversión basándose en estas predicciones es una pérdida de tiempo y de rentabilidad. Además, hay que considerar que las crisis financieras parecen estar mutando a ser eventos muy profundos y rápidos, acordes con la velocidad de transmisión de la información.
Francisco Errandonea