Carta a la directora

Salud asegura que a pesar de la congestión, los controles continuarán

Para bajar la movilidad en Concepción Salud asegura que a pesar de la congestión, los controles continuarán

Por: Ximena Valenzuela 17 de Marzo 2021
Fotografía: Seremi de Salud

Se fiscalizó a más de 51.000 vehículos y se cursaron 291 sumarios sanitarios. En la última jornada hubo 781 nuevos contagios de coronavirus y 5.090 personas que pueden contagiar.

Más de 100.000 personas fueron fiscalizadas las primeras 24 horas de funcionamiento de los 11 puntos de control, que se instalaron en las vías que conectan a Concepción con otras comunas, para disminuir la movilidad.

“No parece que hubiera cuarentena, hay muchos autos y las micros se ven con harta gente igual (…). Quizás se están dando muchos permisos de empresas”, afirmó Juan Molina, ingeniero de Chiguayante que llegó a su destino en Concepción con una hora de retraso tras cruzar el punto de fiscalización.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo que existe una alta cantidad de personas circulando con permiso único colectivo, destinado a labores esenciales, por lo que se teme que se esté haciendo mal uso del documento en salidas y visitas a familiares. Contrastarán información con el ministerio de Trabajo para confirmar labores.

La primera jornada de fiscalizaciones en dichos puntos dejó como saldo el control de 51.801 vehículos, fiscalización a 111.855 personas (141 fueron detenidas por incumplimiento de medidas sanitarias) y el inicio de 201 sumarios sanitarios.

Permiso temporal o colectivo, contrato de trabajo en el caso de este último, o bien, iniciación de actividades si es emprendedor, serán revisados. La demora en el control se genera, según los fiscalizadores, porque las personas obtienen su permiso en el momento que se dan cuenta que serán controlados.

Pese a la congestión generada en los puntos de control, Muñoz aseguró que continuarán y que la comunidad debe acostumbrarse a ellos, pues es la única forma de evitar brotes, especialmente familiares que se generan tras la jornada laboral.

Adelantó que se está capacitando a personal de su cartera para que fiscalicen en detalle los barrios que, en general, tienen alta circulación a pesar de la cuarentena.

Compleja situación asistencial

En las últimas 24 horas la Región registró la mayor positividad informada desde el inicio de la pandemia que llegó a un 15%, 781 nuevos contagios de coronavirus y 5.093 casos activos.

Alejandro Torche, director (s) del Hospital Regional, detalló que ayer se habilitaron ocho camas UCI en el centro asistencial que dirige con las que llega a un total de 89. Hay 60 pacientes Covid, 44 de ellos con asistencia ventilatoria.
“Nos hemos puesto en el peor escenario. Todavía nos quedan algunos planes para reconvertir camas y a otras unidades para no llegar al tema de la última cama como ha sucedido en otros países”, comentó.

Las camas UCI con 3% de disponibilidad y las UTI con sólo 8% libre de uso muestran el estrés del sistema sanitario que, a juicio del seremi, necesita el compromiso de la ciudadanía para bajar los casos que, últimamente, están afectado a personas entre 50 y 25 años.

En general, explicó Muñoz, el promedio que un paciente Covid ocupaba una cama crítica era de 14 días. Según los registros, se ha evidenciado que los jóvenes ahora las usan por más días, pudiendo por su resistencia llegar a 17.

La autoridad confirmó que la mañana de ayer el Hospital Las Higueras no tenía camas disponibles, lo que se subsana a través de traslados. Desde enero se han realizado 34 derivaciones a la Metropolitana y 15 a otras regiones.

En abril partiría vacunación contra la influenza

Durante las dos primeras semanas de abril podría iniciarse el proceso de inoculación contra la Influenza en la Región, tarea que se desarrollará de forma paralela con la inmunización contra el Covid-19.

El seremi de Salud explicó que se comenzará a vacunar a personal del área y adultos mayores que ya van a estar cubiertos con la primera y segunda dosis contra el coronavirus. “La fecha de vacunación se va a lanzar cuando tengamos una cantidad necesaria de personas vacunadas y seguridad en grupos de riesgo”, dijo la autoridad.

En la Región 477.040 han recibido la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19; y 227.246, la segunda. Hoy corresponde vacunación a adultos entre 30 y 35 años que sufran discapacidad o enfermedades crónicas.

Etiquetas