Carta a la directora

Sociólogos y polémica por libro: “Se adoctrina solo cuando no hay posibilidad de alternativas”

El trabajo se tomó la discusión de las redes sociales. Dos profesionales colocaron la pelota en el piso y se refirieron a la particular reacción de la ciudadanía.

Por: Ángel Rogel 05 de Agosto 2020
Fotografía: Cedida

El libro “Las lecciones maravimágicas de Lulú” en su primer tomo, generó un gran revuelo en redes sociales en los últimos días, particularmente, por una página referida al golpe de Estado y una mención que alude a que el dictador, Augusto Pinochet, se tomó “el poder por la fuerza”.

De hecho, algunos sectores ligados a la derecha llamaron a funar a uno de los supermercados que lo comercializaba, acusando “adoctrinamiento” para los niños, segmento al cual está enfocado el libro. Lo curioso es que el trabajo editorial lleva meses en las calles.

“El adoctrinamiento solo puede darse cuando no hay posibilidad de ideas alternativas. Una opinión no es doctrina. Y la existencia de un libro no puede adoctrinar, si en el mismo estante hay ideas opuestas, alternativas o incluso de otro tipo. Suena muy fácil que un libro por si solo pueda tener ese efecto”, comentó el sociólogo, Francisco Bravo, sobre las críticas al trabajo.

Consultado sobre la polémica, el también sociólogo, Manuel Rodríguez, dijo que “a pesar de los años transcurridos desde el golpe de Estado de 1973 siempre habrá interpretaciones diversas y antagónicas sobre ello. En Chile se procesa la historia conforme a constructos culturales y políticos que hacen parte de la conciencia social, que no es única, y que condiciona la ‘lectura’ de nuestro pasado reciente. Lo grave no es la existencia de interpretaciones diferentes sobre esos sucesos, es que ellas envuelven grados de intolerancia y agresividad disfuncionales y contrarios al orden democrático. Esa es otra de las herencias que legó la dictadura y no resuelta por la Transición Pactada. Por eso sigo pensando que a nuestras élites y castas militares lo que más perturba hoy es la ‘inusual’ perspectiva de que, por primera vez en la historia, Chile tenga una nueva Constitución política surgida desde la sociedad”.

Etiquetas