Carta a la directora

Alcalde Álvaro Ortiz y edificaciones: “Hay varias instituciones que en su momento tendrán que opinar”

Jefe comunal reconoció que no le gusta la idea de un edificio de 23 pisos frente a la Plaza y que hay voces que no se han escuchado en el polémico proyecto. También, habló de su futuro político que podría sorprender.

Por: Ángel Rogel 02 de Agosto 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Transcurridos algunos minutos de nuestra conversación y al momento de hablar de las construcciones en altura y toda la polémica que se ha generado en la capital regional, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, utilizó una particular analogía. Dijo sentirse como el jamón del sandwich.

En efecto, comentó que está justo al centro, entre quienes abogan por limitar lo menos posible la cantidad de pisos y las inmobiliarias con una postura contraria.

En conversación con Diario Concepción, el jefe comunal reconoció, además, que la opción de ser carta a la Cámara de Diputados es real y que se lo han ofrecido, aunque en la actualidad está centrado en repostular a un nuevo periodo como alcalde, el último que le permite la recién promulgada ley que limita la reelección de autoridades políticas.

– Los anteproyectos de edificios que superan los 15 pisos de altura se siguen presentando, ¿qué puede hacer el municipio?

– Es un tema largo, porque, además, es complejo. Además, ha sido ampliamente participativo y tiene una normativa que no nos podemos saltar. Actualmente, el equipo técnico está trabajando en el resumen de las observaciones de la comunidad y de las organizaciones, y eso debe ser aprobado por el Concejo Municipal, para que ojalá antes de fin de año, podamos ingresarlo al Minvu y, entonces, reiterar la solicitud de congelamiento de permisos de construcción, aunque ya lo hicimos una vez y nos rechazaron la petición. Lo que nosotros queremos es hacer algo que ninguna administración y municipio hizo antes, regular la altura máxima de los edificios en Concepción y eso lo quiero destacar. Además, para promover la economía local, porque edificios de menor altura pueden ser construidos por empresas locales y no sólo las grandes inmobiliarias que sólo repiten un modelo de edificio que no tienen identidad.

– ¿Le gustaría ver un edificios de 23 pisos frente a la Plaza?

– Obviamente que no. Miré, aquí uno es el jamón del sandwich, para las grandes inmobiliarias yo estoy haciendo gestos a la izquierda y para las organizaciones sociales yo estoy amarrado con las inmobiliarias. Ni lo uno ni lo otro. Yo tengo que hacer lo que es resultado del trabajo participativo con la ciudadanía, lo que establece la ley y hacer de Concepción una ciudad vivible a escala humana. Yo no estoy de acuerdo con el proyecto que menciona, pero ahí hay otros actores que podríamos escuchar. Ahí hay un tema de la Galería Alessandri con el Ministerio de Bienes Nacionales.

– Le gustaría saber qué opina el seremi de Bienes Nacionales, entonces.

– No, yo no hago emplazamientos a nadie. Sólo digo, que en ese proyecto puntual, hay varias instituciones que en su momento tendrán que opinar. Nada más.

– A propósito del cambio de gabinete. ¿Siente que pudiera ayudar a que la Región sea más escuchada desde el punto de vista de la pandemia?

– Ojalá que sí. Pero, sabe, más que un cambio de gabinete, Chile necesita un cambio en el paradigma del tipo de sociedad que queremos construir. Esto va más allá del color político (…). Por ejemplo, porqué tengo que estar supeditado a lo que piense un gobierno, para hacer lo que yo desee con mi plata, a propósito de la discusión de los fondos previsionales. Y, lo segundo, las personas que llegan a los cargos de elección popular, tienen que entender que llegan a servir en ese puesto y no a servirse desde ese puesto, que es muy distinto.

“Me propusieron ser candidato a diputado ahora”

En medio de la polémica por un dictamen de Contraloría por la instalación de luminarias LED, el alcalde de Concepción insistió en que todo está en orden, que no tiene nada que ver con lo ocurrido en Chillán o Iquique (donde hubo dolo), que se trata de una observación administrativa y que hay quienes han querido sacar provecho político electoral.

A propósito de elecciones y luego que su padre, el diputado José Miguel Ortiz, quedara fuera de los comicios del próximo año, por la ley que impide la repostulación de autoridades, reconoció que llegar a la Cámara es una opción.

“Voy a ser muy honesto, a mí me propusieron ser candidato a diputado ahora, sin necesidad de esperar mi último periodo (como alcalde). De momento, como todo esto es tan dinámico, yo voy de candidato a la alcaldía por Concepción. Pero, vuelvo a insistir, es un escenario que ha cambiado mes a mes”, dijo.

“El Presidente perdió la opción de conectar con el Chile real”

Sobre la cuenta pública del viernes, el jefe comunal comentó que el Presidente Piñera “perdió la oportunidad de conectar con el Chile real, el que marchó en el estallido social y develó la ignorancia de la élite empresarial, económica y del Gobierno sobre la inequidad, desigualdad y abuso que sufren los chilenos”.

Dijo que fue un resumen de lo pasado y lamentó que asumiera los errores cometidos que en pandemia han costado la vida de más de 10 mil chilenos.

“El plan Paso a Paso es una medida centralista”

“No sé qué razón espera tener el Gobierno para decretar alguna medida más estricta. Por lo demás, llevamos meses pidiendo alguna medida que vaya más allá de los cordones sanitarios en fines de semana largos, que no tienen ningún impacto”.

“Estamos pensando, también, en ciudades de la zona metropolitana de la provincia, como Chiguayante, Hualpén o Talcahuano que, lamentablemente, ha empezado a encabezar la lista de comunas con más casos activos”.

“El plan Paso a Paso es un medida centralista. Jamás hemos tenido a nuestra autoridad regional defendiendo ni pensando en la realidad de la Región del Bío Bío. Desde un comienzo nos ningunearon a los municipios, pero llegaron igual a nosotros. Son los municipios los que están aplicando trazabilidad o fiscalizando”.

Etiquetas