Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Carta a la directora

Socialismo

Por: Diario Concepción 20 de Abril 2020

Señora Directora:

En 1947 fue publicada en Francia una de las grandes novelas del siglo XX, “La Peste”, escrita por Albert Camus. En sus páginas nos enseñó que las peores epidemias no son biológicas, sino morales. En las situaciones de crisis, sale a luz lo peor de la sociedad: insolidaridad, egoísmo, inmadurez, irracionalidad. Pero también emerge lo mejor. Siempre hay justos que sacrifican su bienestar para cuidar a los demás.

Sobre lo anterior, quisiera reflexionar en relación a la encrucijada en la cual nos encontramos. Hemos sido testigos de delirantes y desagradables declaraciones de representantes de empresas y gremios que anteponen lo económico por sobre la vida de las personas, que deben sacrificarse a fin de mantener funcionando la maquinaria monetaria.

El coronavirus ha sido la chispa para encender los escombros de una economía mundial que se sostiene más en la fuerza bruta que en la legitimidad política. La barbarie del sálvese quien pueda es ideal para quienes han amasado fortunas gracias al trabajo ajeno.

Nuestros sistemas de salud y laboral están siendo puestos a prueba, las relaciones laborales pro empresa que opera en Chile, hace muy difícil abordar una crisis de esta magnitud con celeridad y eficacia. No existen grandes actores colectivos que representen al trabajo asalariado de forma sectorial. La tasa de sindicalización en Chile es menor al 20% y los sindicatos son muy pequeños.

Dado lo anterior, aquellas personas en régimen de asalarización formal tienen escasas herramientas para que sus urgencias derivadas de la crisis de salud sean representadas de forma eficaz y oportuna, el aislamiento social, como medida de protección, depende de la voluntad patronal.

Esta pandemia no es más que la última de una triste secuela que empezó en los años ochenta, cuando la mayor parte de los gobiernos del mundo abrazaron el neoliberalismo y su doctrina que pregonaba una drástica reducción del gasto público y el desmantelamiento de la intervención del Estado en los programas sociales.

El dinero del Estado, es decir, de los ciudadanos, debe ser para reforzar los servicios públicos y no para enriquecer a los banqueros y a las multinacionales, esa es la gran lección de esta inquietante pandemia.

Patricio Fierro Garcés
Abogado y presidente regional del PS

Etiquetas

Notas Relacionadas