Carta a la directora

Animales domésticos y COVID-19

Por: Diario Concepción 17 de Marzo 2020

Señora Directora:

Se han encendido alarmas comunicacionales sobre el potencial rol que cumplirían los animales domésticos, y en particular los animales de compañía, en la propagación del virus. Efectivamente, el COVID-19 es considerado un agente zoonótico, es decir, una enfermedad transmitida por animales al humano. También es cierto, que hasta el momento esta denominación solo aplica a su origen, que hoy sabemos se trataría de un animal de fauna silvestre propio de la zona geográfica donde se originó la enfermedad por primera vez.

En la actualidad, no existe evidencia científica que sustente la trasmisión del coronavirus desde otras especies animales. Así lo han declarado todos los organismos internacionales a cargo de salud humana (OMS) y animal (OIE, Wasava, CDC, entre otros).

El llamado es a actuar con precaución y no con sobrerreacción. En este sentido, si la autoridad sanitaria local decreta mantener medidas de cuarentena para los animales de compañía de hogares donde alguien haya dado positivo, los dueños de mascotas deben mantener una buena higiene, lavando sus manos antes y después de manipular a los animales, sus alimentos y heces, además no besarlos. Por último, y no menos importante es que ante cualquier duda del estado de salud de los animales, se debe llevar al chequeo correspondiente con un médico veterinario.

Sería lamentable que, por sobrerreacción en vez de precaución, tomemos medidas incorrectas como se ha planteado por parte de la ciudadanía de algunos de los países afectados por COVID-19 donde han sugerido abandonar animales de compañía e incluso practicar eutanasia en casos en que los dueños de éstos hayan arrojado un resultado positivo. Tendríamos un doble problema, uno de salud pública, por el aumento de perros vagabundos y otro moral, al tomar decisiones tan drásticas.

José Manuel Montt Glade
Académico Escuela de Medicina Veterinaria Unab.

Etiquetas