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Carta al director

Apoyo familiar para definir la vocación

Por: Diario Concepción 24 de Diciembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

Diversos factores, tanto internos como externos, inciden en el proceso de elección profesional que los jóvenes deben hacer en las próximas semanas. Los internos guardan relación con el nivel de autoconocimiento y el interés que puede tener un estudiante sobre un área de conocimientos en general. En tanto, los externos tienen que ver con las posibilidades que genere el entorno, esto es, las oportunidades que puedan entregar el contexto escolar, la familia y el aporte de las influencias dadas por terceros.

La familia debe ofrecer contextos que le sirvan al adolescente para explorar en qué áreas se siente más cómodo, pues es uno de los medios que tiene para aprender a conocer sus habilidades e intereses. Los padres deben apoyar el autodescubrimiento, el aprender a través de la experiencia. Potenciar lo innato que fluye desde que los hijos son niños.

Los padres deben involucrarse de manera respetuosa, sin traspasar frustraciones, ni esperanzas, ni presionar para que estudie algo que al joven no le agrada. En este ámbito los padres son guías para mostrar opciones y enseñar sobre la realidad del contexto educativo-laboral. Esto involucra entender que existen perfiles de ingreso en las carreras, que existe un campo laboral del cual hay que informarse, opciones con proyección de futuro y también si la carrera está dentro de las posibilidades económicas de la familia. Pese a todas estas variables, el punto más relevante para escoger un camino profesional es la vocación. Cada joven debe descubrirla a su ritmo y siendo consciente de sus potencialidades.

En el caso de un joven que no sabe qué estudiar y está próximo a rendir la PSU, es bueno dejar que la dé, pero sin presionarlo. Se puede ayudar a través de especialistas para que defina su vocación, que se comprometa a descubrirla en un año sin estudios y que busque un trabajo esporádico que le permita conocer el mundo laboral y así sus habilidades. Otra opción es que escoja un bachillerato que le permita situarse en el contexto universitario, pero desde una mirada más amplia.

Sea cual sea la elección, debe ser consensuada. Estudiar implica un compromiso tanto del estudiante como de la familia, pues requiere de responsabilidad, constancia, equilibrio emocional y organización económica.

Javiera Hernández Fernández
Psicóloga y coordinadora de Formación Integral
Universidad San Sebastián

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