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Carta al director

Aguinaldos y austeridad

Por: Diario Concepción 19 de Diciembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

Nos encontramos en el último mes de 2019, año que sin duda quedará marcado por la movilización socialpolítica que se generó en nuestro país a contar del 18 de octubre. En esta época muchas empresas realizan esfuerzos por entregar un aguinaldo a sus trabajadores. Tradicionalmente estos recursos son destinados a financiar regalos, cenas y viajes que se realizan con motivo de las fiestas de fin de año generando, en especial en el sector comercio y turismo, un impacto positivo en las ventas.

Por lo general, para el comercio mayorista y minorista diciembre es uno de los meses más esperados que les permite cerrar su año con importantes ingresos, sin embargo, este es un fin de año distinto que obligará a muchas personas a dosificar sus niveles de gasto, así como también algunas empresas deberán, por diversas razones ya sea bajas en las ventas, vandalismo, quiebra o desvinculaciones, ajustar sus aguinaldos. Estos inyectan liquidez y disponibilidad en efectivo de recursos que las familias destinan a financiar los mayores gastos que se incurren con las festividades de fin de año.

En esta oportunidad, el efecto no será tan positivo. Considerando las expectativas de la actividad económica, en especial en el empleo, muchos trabajadores tenderán a dosificar su consumo frente a la incertidumbre laboral que los diversos hechos de violencia, saqueos, destrucción de activos e inventarios han generado. Lo más probable es que el sector comercio y turismo, al realizar un balance de diciembre de 2019, éste no sea tan positivo como lo que se proyectó a comienzos de año, lo mismo ocurre con las expectativas de crecimiento que se proyectaban para el país, las que el Banco Central ya rebajó.

En ese contexto, es necesario hacer un llamado a preferir regalos austeros, a reflexionar y compartir en familia, a comprar siempre en lugares establecidos privilegiando el comercio minorista que tantos efectos negativos ha tenido este último tiempo.

Luis Felipe Slier Muñoz,
director de Ingeniería Comercial
Universidad San Sebastián

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