Carta al director

40 horas y capacitación

Por: Diario Concepción 13 de Diciembre 2019

Señora Directora:

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), disminuir la jornada laboral a 40 horas bajaría en un 5% las horas trabajadas al año por persona. Más allá de estos datos, hay que considerar que hace más de una década que este tipo de discusiones no se tomaban el escenario principal y hoy, este trámite tiene un alto nivel de avance en el Senado.

En medio de una intensa crisis social, junto con debates y discusiones por temas de empleo, el proyecto ha sido una especie de marcha blanca para el teletrabajo y la flexibilidad laboral, provocando que se reformulen los tiempos y métodos de trabajo para así ajustarse a las diferentes complicaciones de este periodo.

Hoy, el foco está en las empresas y en que vean las distintas necesidades y desafíos del cambio, para así sortear con éxito un proceso difícil a nivel de manejo de sus equipos y liderazgos. La CNP recomienda considerar mecanismos de flexibilidad y reestructuraciones para aumentar la productividad y sí, creemos que las compañías deben adecuarse y garantizar las condiciones para mantener un buen nivel de empleo y rendimiento, de acuerdo a las posibilidades de cada empleador.

Entonces, para lograr el punto anterior, no se trata de sólo exigencias, sino que también de preparación y capacitación a los colaboradores. Esto es un cambio cultural en todo sentido y lo debemos hacer entre todos.

Sebastián Echeverría
Gerente general Laborum.com

Etiquetas