Carta al director

Respuesta a carta publicada

Por: Diario Concepción 12 de Diciembre 2019

Señora Directora:

En relación a la columna de opinión del Sr. Augusto Parra Ahumada, Presidente de la Fundación República en Marcha, publicada por su diario el 10 de diciembre, como Comité de Palta de Chile queremos aclarar que nuestro producto no está prohibido en ningún supermercado del mundo, ya que como tercer país exportador de este fruto a nivel global, cumplimos con las más exigentes certificaciones internacionales como los sellos Global GAP, el Grasp y el Rainforest Alliance, que certifican el menor consumo de agua, la menor erosión de los suelos y la protección del habitad de la vida silvestre y la detención de la deforestación por parte de la industria de palta nacional.

La suspensión de la venta a la cual hace referencia la columna, ocurrió momentáneamente en 2017, después de la publicación de un reportaje en el medio danés Danwatch que incluía información falsa, ya que por ejemplo informaba que para producir un kilo de palta en Petorca se necesitaban 1.280 litros, utilizando como fuente a Water Footprint Network. Sin embargo, ese dato corresponde a un promedio internacional y no considera la realidad local. El único estudio nacional con información nacional que existe en Chile es del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Inia, “Determinación de la Huella del Agua y Estrategias de Manejo de Recursos Hídricos”, del 2013 del Ministerio de Agricultura de Chile, que dice que el consumo de agua de los paltos no es alto, es en promedio de 400 lt/k en línea o incluso menor que otras plantaciones (ej: un kilo de manzana (700 l/kg). Todo lo anterior, gracias a que la industria es la más tecnificada en riego a nivel país, lo que permite que el uso del agua sea mucho más eficiente y por ende, menor.

Como productores de palta compartimos la preocupación por lograr una producción armónica y comprometida con el cuidado del medio ambiente. Por eso los paltos son el único cultivo en Chile carbono positivo y que combaten el cambio climático. Así lo confirmó el Estudio de Huella de Carbono en Productos de Exportación Agropecuarios de Chile, del año 2010, del Inia, que estableció que los paltos en laderas capturan más C02 que el que genera su producción y comercialización. Lo mismo fue comprobado por el Imperial College of London, UK, que establece que los paltos en laderas que reemplazaron a la vegetación xerófila (espinos y otros matorrales) son capaces de capturar más de 2,5 veces CO2 que este tipo de vegetación porque tienen mayor potencial de almacenamiento (43,4 ton/ha de CO2 contra 16,42 ton/ha).

Francisco Contardo
Gerente general Comité de Palta Chile

Etiquetas