Carta al director

Nueva Mayoría en Bío Bío

Por: Diario Concepción 01 de Octubre 2019

Señora Directora:

Durante los 4 años del Gobierno de la Nueva Mayoría en la Región del Bío Bío, se lograron avances significativos en una perspectiva estratégica para construir mayor justicia social. Esto representado en indicadores históricos en materia de empleo, como también mejorando la infraestructura regional vía inversión pública, construimos diálogo social con variados actores locales, solucionando conflictividad.

Definimos una carta de navegación centrada en la participación ciudadana, avanzamos en equiparar la cancha en el mundo del trabajo, robusteciendo a los sindicatos y su negociación colectiva, construimos más infraestructura en educación y salud pública. El programa de gobierno encarnó una reforma educacional que hoy permite que el 60% de jóvenes, puedan acceder a la educación universitaria de forma gratuita, entre otros tantos los programas sociales que desarrollamos durante la gestión de Michelle Bachelet y su administración regional.

Estos aciertos y avances, no son una mera lista de supermercado, son políticas públicas de las cuales nos sentimos profundamente orgullosos, porque fue con lo que nos comprometimos con Chile y el Bío Bío y claramente lograron cambiar la vida a muchas de nuestras familias. Estos avances, se dieron en un marco de unidad de fuerzas y movimientos sociales, junto a los partidos pertenecientes a la centroizquierda, que por un lado contribuyeron al triunfo de la NM y posteriormente impulsaron desde la calle los cambios alcanzados.

Esta coyuntura electoral en la que nos adentramos nos demanda la necesaria unidad progresista y democrática más amplia para seguir dotando a Chile de avances sociales. La antítesis a estos cambios es precisamente las derecha chilena y regional, no hay democracia ni justicia social en sus postulados ni gestión política, y al cabo de menos de dos años de gobierno, así lo hemos confirmado; no tienen vocación social ni orden en sus partidos, que le permitan al Bío Bío una proyección mayor.

 

Rodrigo Alarcón Quezada
Ex seremi del Trabajo

Etiquetas