Carta al director

Cosme Damián de Churruca y Elorza

Por: Diario Concepción 29 de Septiembre 2019
Fotografía: Diario Concepción

Cosme Churruca nació en Motrico (Guipuzcoa, España), el 27 de septiembre de 1761. Fueron sus padres Francisco de Churruca e Iriondo y María Teresa de Elorza e Iturriza. Realizó sus primeros estudios en el Seminario de Burgos, inclinándose durante su juventud por ordenarse sacerdote, idea que deja de lado al despertar en él su admiración por el mar, lo que finalmente lo lleva a ingresar a la Escuela de Vergara donde concluye sus estudios.

Casado con María Dolores Ruiz de Apodaca, en junio de 1776 ingresó como Guardia Marina a la Academia de Cádiz, graduándose posteriormente en la Academia de Ferrol en 1778. Sus estudios de Geografía y Astronomía en los cuales destacó lo hicieron merecedor a su ascenso de Alférez de Fragata. En su calidad de ayudante personal del Teniente General Ponce de León, participó en diversos hechos militares, como el asedio a Gran Bretaña y el del Gibraltar de 1781. Terminada las acciones militares, solicitó su ingreso y fue aceptado en la Academia de Ferrol para cursar estudios de matemáticas, ramo en el cual se destacó especialmente en las disciplinas de Mecánica y Astronomía y Geografía Matemática.

Del punto de vista científico, participa en exploraciones navales a las costas de América del Sur, recorriendo y tomando notas del Estrecho de Magallanes, trabajo que fue publicado en 1795 con el título “Apéndice al primer viaje de Magallanes”.

Las largas travesías marítimas y la tensión ocasionada por sus investigaciones agravaron su salud lo que le hizo abandonar su trabajo y tomar un reposo en su terruño natal, para retomar luego entre 1792-1795 el reto de recorrer las costas americanas para elaborar un atlas marítimo de América septentrional. Se le atribuye el levantamiento de cartas sobre las Antillas y gran parte de América.

El 21 de octubre de 1805 enfrenta a la armada inglesa frente a las costas de Trafalgar, al mando de su nave San Juan Nepomuceno, siendo alcanzado por una bala de cañón que le cortó su pierna, falleciendo en el lugar. Su navío fue capturado y remolcado a Gibraltar, fue honrada la cámara del comandante con una lápida en la se leía el nombre de Churruca en letras de oro. Por sus hazañas, Cosme Churruca recibió el título póstumo de Almirante, y en su recuerdo su sobrino recibió el título de Conde de Churruca.

En el Panteón de Marinos Ilustres en España se encuentra la siguiente leyenda “A la memoria del Brigadier de la Armada Don Cosme Damián de Churruca, muerto gloriosamente sobre el navío a su mando (San Juan Nepomuceno), en el Combate de Trafalgar el 21 de octubre de 1805”.

Hoy, una avenida de las Lomas de San Andrés rinde homenaje con su nombre a tal ilustre navegante de la Real Armada Española.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas