Carta al director

¿Su opinión importa?

Por: Diario Concepción 24 de Agosto 2019

Señora Directora:

No deja de ser llamativa la campaña publicitaria de determinada compañía de AFP, la cual se basa en acudir a sus afiliados a través de una encuesta por la eventual imposibilidad legal de que las Administradoras de Fondo de Pensiones dispongan del nuevo 4% adicional con que contarán los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

Sin embargo, haciendo un ejercicio de reflexión, esta supuesta dinámica de exclusión omite mencionar el monopolio que las AFP tienen sobre el 10% original, en el cual ellos no responden por las pérdidas del dinero de sus clientes. Hasta donde sé, tampoco se consulta a los afiliados qué les parece el parámetro en el cual se construyen los factores actualarios o, más impensado todavía, si están de contentos con lo que será su jubilación final.

En conclusión, si tanto importa la opinión de sus afiliados, podrían incluir a un representante de los trabajadores en su mesa directiva, obviamente con voz y derecho a voto. A fin de cuentas, tal como dice el comercial, “porque son los ahorros de tu vida, tu opinión es muy importante”.

Fernando Fernández Ulloa

Etiquetas