Carta al director

Inmigrantes somos todos

Por: Diario Concepción 22 de Agosto 2019

Señor Director:

Sabido es el injustificado rechazo de cierta parte de chilenos y chilenas hacia personas que vienen de países como Venezuela, Perú o Haití. Los “argumentos” son variados; sin embargo, en nuestro país el resquemor contra quien se mueve de un lugar a otro para buscar mejores condiciones de vida es cosa antigua:

Aterrizado a nuestra realidad local, esta reticencia, eufemismo de discriminación social, se arrastra desde el momento de responder la pregunta “¿de qué comuna viene?”. De hecho, es tan simple como consultar determinados medios informativos para comprobar que el concepto “vecino” deviene a “poblador” si el escenario cambia desde un lujoso “conjunto residencial” de Concepción “sector” de Hualpén comuna dormitorio. Por ahí dicen que el lenguaje construye realidades.

Probablemente mi suerte de analogía parezca exagerada. Tal vez. No obstante, con lo anterior solamente intento demostrar que la fobia, más que contra la inmigración, es contra nosotros mismos como seres humanos, contra la diversidad de problemáticas, contra descubrir que hay “otro mundo” a veinte minutos de micro, cruzando el río Bío Bío o surfeando Avenida Colón hacia “abajo”.

La estigmatización es una de las variantes más terribles de la ignorancia.

 

Fernando Fernández Ulloa

Etiquetas