Carta al director

Excelente inmigración

Por: Diario Concepción 22 de Agosto 2019

Señor Director:

A propósito de los inmigrantes en Chile y el debate que se ha suscitado en torno al tema, es bueno tener en cuenta algunos datos históricos para su mejor comprensión.

Recordemos que en siglo XIX Chile recibió oleadas migratorias de ingleses, croatas, suizos, alemanes, entre otros, o la propia migración palestina, esencial para la economía chilena en la primera mitad del siglo XX. Revisando aún más atrás, recordemos la migración vasca, que fue tan amplia e importante que llegaron a constituir la sociedad castellano-vasca junto a la población local, en especial en el siglo XVIII, siendo parte importante de nuestra población actual sus descendientes.

Don Andrés Bello, fundador y primer Rector de la Universidad de Chile y padre del Código Civil, pilar de nuestra institucionalidad jurídica, era venezolano; don Ignacio Domeyko, Rector de esa misma Universidad e importante científico, era polaco; Claudio Gay, quien realizara los primeros estudios de nuestra geografía, era francés; Lord Thomas Cochrane, uno de los padres de nuestra Marina nacional y héroe de la Independencia de Chile, era inglés; el querido Fray Andresito, conocido por sus virtudes y milagros, era un franciscano español; Giuseppe Rondizzoni, militar que participó en la independencia de Chile, era italiano; Guillermo Tupper, quien también participó en ese proceso, era un militar británico; don Arturo Alessandri, gran Presidente de Chile y estadista, y su hijo, don Jorge Alessandri, también Presidente, eran descendientes italianos. Y, así, podemos seguir.

Así las cosas, la migración no sólo ha sido buena para Chile, ha sido excelente, nuestra Patria se ha hecho grande gracias al aporte notable de personas que llegaron aquí en búsqueda de mejores horizontes, y ahora somos nosotros quienes debemos estar sumamente agradecidos con ellos.

 

José Ignacio Concha
Abogado

Etiquetas