Carta al director

Avenida Bernardo O’Higgins Riquelme

Por: Diario Concepción 18 de Agosto 2019
Fotografía: Diario Concepción

Una de nuestras principales avenidas de Concepción, lleva el nombre de nuestro Padre de la Patria Libertador General Bernardo O’Higgins Riquelme.

Nacido en Chillán, el 20 de agosto de 1778. Hijo de don Ambrosio O’Higgins, Gobernador de Chile y posteriormente Virrey del Perú, y de Isabel Riquelme, agraciada dama chillaneja.

Estudió en el Convento de los Misioneros Franciscanos de Chillán, para posteriormente pasar a Lima al Colegio del Príncipe. Hacia 1795 se traslada a Europa, especialmente a España, y luego de eso a un Colegio de Ritchmond cerca de Londres.

Permaneció en Europa hasta 1801, año en que se traslada nuevamente a América, para hacerse cargo de los bienes dejados por su padre; como lo fueron la Hacienda San José de las Canteras, en el departamento del Laja, cerca de la ciudad de Los Ángeles. Desde allí emprende su vida política y militar, es nombrado alcalde de Chillán en 1804 y Maestro de Campo de la misma ciudad.

Al iniciarse el Movimiento Independentista se adhiere a las fuerzas patriotas, participando en todas las acciones desde la Primera Junta Nacional de Gobierno de 1810 en adelante. Después del desastre de Rancagua en octubre de 1814, emigra a Mendoza, donde se integra a las fuerzas del General San Martín que organiza el Ejército de Los Andes, que el 12 de febrero de 1817 en la Batalla de Chacabuco, recupera para Chile el territorio nacional para las fuerzas patriotas.

La principal importancia de O’Higgins para Concepción, es la declaración del acta de Independencia, realizada por el prócer en los Morrillos de Perales, durante el sitio de Talcahuano, el 1º de enero de 1818 y, ratificada el mismo día en la Plaza de Armas de Concepción en cuya esquina de calle O’Higgins con Caupolicán, existe una piedra recordatoria de dicho evento.

Mucho se ha querido desconocer este hecho, aduciendo a una serie de explicaciones del punto de vista académico, pero al igual que la discusión que se ha entablado sobre el descubrimiento de Chile por Magallanes en 1520, debemos los penquistas mantener el 1º de Enero de 1818, como la fecha en que el prócer fijo para dicho acto y que deja totalmente claro en la Proclamación del Acta de Independencia, donde en su párrafo final manifiesta: “dada en el Palacio Directorial de Concepción a 1 de enero de 1818, firmada de nuestra mano, signada con el de la nación y refrendada por nuestros ministros y secretarios de estados, en los departamentos de gobierno, hacienda y guerra, firman Bernardo O’Higgins, Miguel Zañartu, Hipólito de Villegas y José Ignacio Zenteno” .

Como penquista de corazón, espero con ansias el 1º de enero del 2018, para ratificar y festejar en Concepción de estar vivo los 200 años de la firma del Acta de Independencia de Chile. No por nada nuestra plaza en homenaje a este acto, es la única en Chile que lleva el nombre de Plaza de la Independencia.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas