Carta al director

Suicidios niños y jóvenes

Por: Diario Concepción 05 de Agosto 2019

Señor Director:

Entre 2007 y 2015, la cantidad de niños y adolescentes en Estados Unidos que visitaron las salas de emergencia por pensamientos suicidas e intentos de suicidio se duplicó. ¿Qué pasa en Chile?

La conducta suicida en el país, que va desde la ideación suicida hasta el acto consumado, especialmente en población adolescente ha alcanzado cifras alarmantes. Según la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (Oecd), Chile es el segundo país con mayor tasa de incremento en suicidios consumados en 1990-2010, donde creció en un 90%, solo superado por Corea.

Y en la población adolescente en el periodo 1999-2008, la tasa de mortalidad por suicidio en Chile se incrementó en un 215%, según reportes del INE y el Minsal, citados en el estudio del Dr. Valdivia en Concepción. El 2012 el 3,1% de los suicidios se concentraba en la población entre 4 y 12 años y un 7% en los adolescentes entre 12 y 18 años.

Si bien, se han hecho enormes esfuerzos por disminuir estas tasas, entre los que se incluyen programas de detección en Atención Primaria y el Programa Nacional de prevención del suicidio, así como el GES de Depresión en mayores de 15 años, lo que ha hecho que el número total de suicidios consumados sea relativamente bajo, es la tasa de incremento la que nos mantiene dentro del top mundial, lo que significa que en nuestro país el suicidio aumenta de manera acelerada entre nuestros adolescentes.

El rol de los padres y cuidadores, de los colegios y de un Estado que proporcione políticas de salud dirigidas a educar y contener, son fundamentales para potenciar un desarrollo emocional sano en niños, niñas y adolescentes.

 

Dr. Pablo Espoz
Académico Escuela Medicina U. Andrés Bello
Psiquiatra infantil y de la adolescencia

Etiquetas