Carta al director

Modernización del Estado

Por: Diario Concepción 03 de Agosto 2019

Señor Director:

Un país que camina hacia el desarrollo supone un Estado que avanza al compás y no uno que se queda atrás. Mejorar y facilitar los tramite, actualizar los sistemas y generar políticas digitales es un reflejo de que el Gobierno es consciente de los beneficios que puede traer a sus ciudadanos la modernización del Estado.

Actualmente, en promedio, una persona que realiza ocho trámites al año, gasta cerca de 18 horas de su vida esto. De estas, el 70% se invirtió en conseguir algún papel para concretar el proceso. Sí, además a esto le sumamos que, el costo anual de mantener estos procesos implica, a lo menos, la inversión de alguna gran obra en salud o educación.

En este sentido, resulta valioso que el actual gobierno haya hecho de este tema una de sus líneas de acción centrales, pues permite desburocratizar y simplificar la relación del Estado con los ciudadanos a través de la nueva propuesta que apunta a movilizar las instituciones de Gobierno en transformación digital, política de datos y servicios compartidos, con una agenda de proyectos concretos y metas claramente definidas.

 

Sofía Maldonado C.
Cientista Político UC

Etiquetas