Carta al director

Debate de calidad

Por: Diario Concepción 03 de Agosto 2019

Señor Director:

Qué duda cabe que hoy en día participar del debate público y el intercambio de ideas resulta en una exposición frente a descalificaciones de todo tipo, sobre todo en redes sociales. Creo que una causa de esto radica en la facilidad que existe en el fácil acceso a la información (no conocimiento) lo que genera que surjan con mucha facilidad “expertos e intelectuales” para las más variadas materias.

He observado que una característica de estos expertos e intelectuales “googleares” es la autopercepción de la verdad y las certezas absolutas, cuyo límite con la descalificación es tenue y muchas veces traspasado. Ocurre que esta facilidad de información, en ámbitos ajenos a la formación personal y profesional, al carecer de esfuerzo, experiencia, errores y aciertos; no permite la ponderación, la mesura y la humildad; atributos que recurrentemente se le reconocen al experto y al intelectual de verdad.

De ahí la nefasta dinámica de que “se está con nosotros o en contra, o son vendidos, o enemigos, etc.”. Creo que la Región merece debate de calidad, con más expertos, intelectuales, gente sencilla y ciudadanos de a pie; y menos pontificadores del bien y del mal.

 

Luis Henríquez logia

Etiquetas