Señor Director:
En las últimas semanas el PMujeres, conversemos de Desastres Naturales. Hace algunas semanas la comuna de Los Ángeles y sus alrededores enfrentaron la fuerza de la naturaleza.
Ahora, que ya han pasado algunos días y que hemos visto como las autoridades y la comunidad colaboraron, desde el primer minuto, para intentar restablecer la normalidad, quiero invitarlos a reflexionar, sobre la importancia de iniciar conversaciones para lograr un protocolo que evite la discriminación, hacia las mujeres en este tipo de situaciones.
Siguiendo la tendencia internacional, podemos afirmar que los desastres son profundamente discriminatorios. Esta situación, ha llevado a colocar el tema en conferencias de carácter internacional. Sin embargo, en nuestro país y región, no tenemos la posibilidad de organizar. Los daños físicos, psicológicos e incluso muertes, que afectan a su mayoría a mujeres, son el resultado de una conducta y costumbre discriminatoria, que limita y restringe la capacidad de mujeres y niñas de salvarse a sí mismas.
El efecto que ocasiona en la salud física y mental en las mujeres, que por lo demás representan el porcentaje mayoritario de la población, es perverso y ocasiona una serie de consecuencias, que no sólo las afecta a ellas, sino además, a su entorno.
Es una gran oportunidad, la que tenemos como región. Con experiencia en esta naturaleza, podemos de incorporar en el debate, la necesidad concientizar sobre la importancia de disponer de una política de desastres con enfoque de género, que nos permita ir midiendo los avances y el bienestar de las mujeres.
La invitación está efectuada, dialoguemos, compartamos experiencia, escuchemos a las mujeres, sepamos que sienten y cómo podemos ayudarlas. Finalmente, son ellas las más vulnerables a los desastres naturales y sus consecuencias. Así aprendemos la lección y avanzamos en políticas más inclusiva. La mujeres de la Región del Bío Bío, lo necesitan.
Luis Santibañez
Consejero Regional