Carta al director

Una humilde opinión

Por: Diario Concepción 27 de Junio 2019

Señor Director:

La ministra y su arrogancia sin duda son gran parte de los problemas contingentes, pero no se debe perder el foco de los que está detrás de este y otras movilizaciones por un mejor sistema educacional.

Hoy indudablemente como hace varios años son las condiciones laborales de los docentes, los que mueve, se busca tener un espacio laboral que permita soslayar las deficiencias de un sistema inequitativo, que abandonó y dejo de lado conscientemente a los establecimientos públicos, beneficios y dio facilidades (incentivos legales) a los colegios particular subvencionados, lo cual hoy se quiere replicar en los establecimientos que atenderán a la primera infancia, lo cual fue en desmedro directo de los públicos (municipales o de los nuevos servicios de educación) y para apoyar los emprendimientos particulares o de sociedades con fines de lucro, sigue siendo un buen negocio tener uno o más colegios y ahora se sumaría con financiamiento estatal las salas cunas y jardines infantiles.

El bajo nivel en los resultados de las pruebas internacionales, sumado al hecho de que las familias en general y los apoderados específicamente asumen que la “Buena Educación” es seleccionando, discriminando abiertamente y haciendo parecer que lo bueno, es lo bonito simplemente porque tienen más recurso (Estatales o de los propias familias). No comprendiendo que muchos de los llamados colegios de buen rendimiento académico, aportan poco a los estudiantes, enseñan mucho menos que los colegios públicos, dada las circunstancias y variables que los docentes y la comunidad enfrentan día a día (parte de lo que está en las demandas de los docentes). En esta misma línea, las familias temen que sus hijos no sean profesionales exitosos como si eso fuera la única opción, pero el camino es promover el desarrollo integral experimentando un proceso de aprendizaje diverso y nutritivo, pasando por las ciencias, el arte, el deporte y las humanidades. Si una persona llega a ser profesional, artista, emprendedor u otros, es parte de las posibilidades, lo importante es un desarrollo moral y social que potencie el trabajo colaborativo y una toma de decisiones que contemple a las demás personas, a nuestro entorno y a uno mismo, asumiendo que todos somos beneficiarios y responsables.

Creo humildemente que debemos apoyar y entender que se está tratando de mejorar en esta movilización y en las que se han dado anteriormente y las que vendrán. Mi temor paso por que nosotros los profesores no somos capaces de comprender y explicar claramente que está detrás de esta movilización, y hacia donde proyectamos las mejoras. Además todos nosotros los trabajadores, apoderados, y familias, debemos entender que tenemos un sistema educacional mediocre, bueno en comparación a otros más malos, pero deficiente, con escasos recursos, discriminador y mal administrados con respecto a los países que tienen los mejores sistemas educacionales del mundo.

 

Daniel Rodolfo Ramírez Vidal

Etiquetas