Carta al director

Fondos previsionales olvidados

Por: Diario Concepción 23 de Junio 2019

Señor Director:

Más de 173.000 fallecidos han dejado en sus cuentas de AFPs cerca de $178.000 millones, dinero que puede ser solicitado como pensión de sobrevivencia o como herencia.

Este dinero en ningún caso pertenece a las AFPs, ni tampoco pueden cobran comisión por su administración -los fondos siguen ganando rentabilidad-, inclusive, en su rol fiduciario, las AFPs deben resguardar el dinero hasta que sea reclamado por algún beneficiario de pensión -cónyuge, hijo menor de 24 años-, o por un heredero, vía posesión efectiva. En último caso, sólo el Estado puede reclamarlos, pero vía judicial.

Como dato, más de 26.000 casos tienen saldos superiores al $1.000.000, y más de 7.000 casos con saldos superiores a $5.000.000.

Por otro lado, la Superintendencia de Pensiones ha dispuesto de un link en su página web, donde se puede revisar con el rut del fallecido si se dejaron fondos de pensión en alguna AFP.

Es necesario precisar, que en la mayoría de los casos cuando muere afiliado, sus fondos de pensiones o pagan pensiones, o se retiran como herencia.

Eduardo Jerez Sanhueza

Etiquetas