Carta al director

Cambio climático

Por: Diario Concepción 13 de Marzo 2019

Señor Director:

La Tierra está experimentando cambios profundos en sus diversas latitudes que hacen peligrar la vida de quienes la habitamos y que cada año que pasa se pone más difícil sobrevivir en ella.

Hace algunos años en Antofagasta hubo un desastre climático causado por  fuertes lluvias caídas inesperadamente, lo que produjo el deslizamiento de tierra desde los cerros por efecto de la gran cantidad de agua caída formando un barro acuoso que cayó sobre las casas construidas en sus laderas, destruyendo todo a su paso.

Recientemente, estuvimos consternados ante las grandes inundaciones que se produjeron en Punta Arenas, anegando poblaciones enteras y dejando en la más completa indefensión a centenares de familias que lo perdieron todo. Hace algunos años sufrimos las devastadoras consecuencias de un tsunami en el fiordo de Aysén, con destrucción material y pérdida de vidas humanas.

El volcán Hudson también mostró su furia dejando los campos cubiertos de cenizas,  animales muertos por doquier e incertidumbre en sus pobladores.

Aún se está viviendo la tragedia que hubo en Chaitén con la erupción volcánica que cubrió la ciudad y los campos aledaños con gruesas capas de cenizas, destruyendo todo a su paso y alejando las ilusiones de miles de personas que hicieron de este lugar el motivo de su existencia.

Estos ejemplos de cambios climáticos son solo una mirada rápida al acontecer  mundial y que puede servir para alertar a nuestros lectores de los efectos dañinos para la vida humana que está produciendo el  cambio climático y formar conciencia ecológica y pensar que estamos viviendo sobre una corteza terrestre frágil y traicionera que en cualquier momento puede desahogar su fuerza retenida en sus entrañas  y  tenemos también un espacio común conocido como atmósfera la cual cada día  la estamos  cargando  de elementos nocivos y que están matando diariamente a miles de personas.

Destacados científicos que han dedicado sus vidas al estudio de los fenómenos climáticos y su consecuencias futuras, nos demuestran en sus comentarios de prensa y televisión que los polos se están derritiendo más rápido de lo que ellos habían pronosticado hace cinco años atrás y han visto con desolación cómo los glaciares que existen en todo el mundo  han acelerado su estado natural de congelamiento. Como consecuencia de ello se han acelerado los tifones, los temporales de viento y lluvia cada vez son más intensos y los temidos huracanes son más destructivos lo cual ha traído pérdidas de vidas humanas, destrucción de ciudades enteras por la irrupción de las aguas en las calles de las ciudades y la invasión, incluso, a edificios en altura.

El cambio climático ha llegado para cambiar la estructura del mundo y estos avisos deben ser considerados por los jefes de los gobiernos para realizar proyectos nacionales que permitan aminorar los nocivos efectos de las catástrofes que se  avecinan.

Hugo Pérez White

Etiquetas