Carta al director

Cáncer de mama

Por: Diario Concepción 29 de Octubre 2018

Señor director:

Cada año octubre nos hace un llamado de atención para tomar conciencia sobre el cáncer de mama. Más del 80% de los chilenos conoce o tiene algún familiar que padece de cáncer. Se estima que 1 de cada 8 mujeres sanas podría desarrollar cáncer de mama.

Es por eso, que los mensajes ponen énfasis en la importancia de los controles preventivos y el auto examen como primera medida, dado que, detectado a tiempo, la enfermedad tiene una sobrevida superior al 95% con el tratamiento adecuado. Sin embargo, hay un grupo de mujeres que no pueden acceder a estos por diversos motivos. Surge entonces la pregunta sobre qué pasará con ellas lejos de una medicina de calidad. Afortunadamente, existe otro camino para estas mujeres tan bueno y efectivo como los tratamientos con fármacos referentes. Se trata de equivalentes terapéuticos cuya eficacia está comprobada científicamente.

Fechas como estas nos recuerdan que el acceso a tratamientos de alto costo sigue siendo un gran desafío. La educación de la población y el poder entregarles una mayor cantidad de opciones donde elegir son un factor clave para satisfacer el aumento en la demanda de medicamentos, la cual será cada vez más evidente si el aumento de esta enfermedad sigue avanzando. Mayor competitividad y más bioequivalentes a disposición en todo tipo de farmacias son, entre otras cosas, lo que esperamos que haya en un futuro cercano. No solo es importante defender el derecho a la vida sino también el derecho a sanarnos.

Christian Rodríguez
Gerente general Laboratorio Synthon Chile

Etiquetas