Carta al director

Erradicación de la pobreza

Por: Diario Concepción 19 de Octubre 2018

Señor Director:

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza cabe hacer un llamado a abordar integralmente la situación de vulnerabilidad que afecta a distintos grupos de población que se van quedando persistentemente rezagados de las oportunidades que ofrece la iniciativa privada, así como de las políticas públicas.

Hablamos de una superposición de condiciones de exclusión que requieren de un esfuerzo urgente e integrado de políticas públicas, no de un abordaje sectorial segmentado como el reciente plan “Compromiso País”, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera.

En Chile, las mujeres indígenas presentan un 50% más de pobreza que la media de mujeres a nivel nacional, y las mujeres rurales el doble que las urbanas. Por su parte, entre quienes viven en zonas rurales se observa una brecha de ingreso autónomo de 23% entre indígenas y no indígenas rurales. Equivalente es la situación que enfrentan los jóvenes rurales.

Mientras cerca de un 20% de los jóvenes urbanos de 20 a 29 años no estudia ni trabaja en forma remunerada, un 30% de jóvenes rurales se encuentra en similar situación, más mujeres (34%) que hombres (15%), por cierto.

No podemos seguir entendiendo la pobreza como una “simple” situación de privación material, cuando es evidente que esas carencias, además de ser multidimensionales, encierran situaciones de discriminación y restricciones derivadas de un entorno muchas veces adverso, en que viven miles de familias permanentemente vulneradas en sus derechos.

María Ignacia Fernández
Directora Ejecutiva Rimisp –
Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

Etiquetas