Carta al director

Beatriz Coddou Geerdts

Por: Diario Concepción 14 de Octubre 2018

Estimados lectores, cumpliendo con un encargo hecho por mis pares de historia del sexo femenino, como por algunas periodistas, que me han incentivado en encontrar dentro de la UdeC, cooperadoras mujeres, me he debido exigir en encontrar varias de ellas, que por su peso intelectual y dedicación merecen ser consideradas, sino como fundadoras, como cofundadoras al levantar con esfuerzo y constancia diversas carreras dentro de la universidad. Entre varias que ya hemos publicado, se encuentra la señorita Beatriz Coddou Geerdts, nacida en Penco, un 5 de febrero de 1916, fueron sus padres don Francisco Segundo Coddou y doña Victoria Geerdts Siemons, quien permaneció soltera toda su vida.

Estudió en el Liceo de Niñas de Concepción, para luego ingresar a la carrera de Inglés en la Universidad Penquista. Una vez recibida, y con 22 años, fue contratada como docente en la misma universidad en el año 1938. Un gran deseo de desarrollar su carrera, la llevó en 2 oportunidades a viajar a Estados Unidos para especializarse en Psicología, llegando a ser directora del Departamento de Psicología de nuestra principal casa de estudio.

De su trabajo de extensión se reconocen sus jornadas de perfeccionamiento a las escuelas normales del sur de Chile, en especial las de Concepción y Chillán, a las cuales asistía enviada en prestación de servicio por la Universidad de Concepción.

Miembro fundadora de las Damas Universitarias. Miembro fundadora del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Concepción.

Profesora emérita de la Universidad de Concepción, tras 45 años de docencia, miembro directivo del Concejo del Colegio Concepción desde 1954, año de su fundación por varios periodos. La señorita Beatriz Coddou falleció en Concepción, un 4 de junio de 1997, y sus restos yacen en la tumba familiar del Cementerio de Concepción.

Al despedir sus restos, uno de los que fuera su alumno y posteriormente su colega, manifestó lo siguiente: “perteneció a las primeras generaciones de egresados de la carrera de Inglés, y se especializó en Estados Unidos, donde fue a estudiar en 2 oportunidades, principalmente en el área de la psicología evolutiva, y dentro de la facultad se desempeñó en el departamento de psicología, junto a la profesora y exdecano, señora Corina Vargas de Medina, con lo cual constituyeron las bases y la obra gruesa de lo que es actualmente el departamento de psicología en nuestra universidad”.

Al resumir su vida, en otra parte del discurso de despedida manifiesta “se destacó además, en el irrestricto cumplimiento del deber, su puntualidad, rigurosidad, lealtad a la universidad y a sus valores fundacionales, por sobre toda otra consideración personal. Su energía y decisión característica de su personalidad, se expresaba en todas sus actividades académicas, especialmente frente a sus alumnos, lo que era matizado por un alto grado de objetividad y de bondad en su trato”.

(Bibliografía: los datos se obtuvieron del aporte realizado por su sobrino don Osvaldo Sepúlveda Coddou y de las palabras de despedida en sus funerales de febrero de 1997).

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas