Carta al director

Ingeniería del populismo

Por: Diario Concepción 09 de Octubre 2018

Señor Director:

Ante el casi seguro triunfo de Bolsonaro, el escenario que se aproxima se torna complejo:

La ingeniería electoral de la extrema derecha sudamericana, apuntada siempre a las masas despolitizadas, promoverá la analogía Venezuela – Brasil, entendida, y con justa razón, como polos opuestos. Me explico: el primer país, gobernado por un cada vez más confundido Nicolás Maduro, se cae a pedazos, tanto económica como socialmente. En tanto, Brasil, la economía más grande de esta parte del mundo, guiada por el nuevo niño símbolo del mensaje de odio, ya esta mañana de lunes registra alzas en la bolsa de Sao Paulo.

Con todo esto, la ecuación propagandística de la “izquierda= crisis” versus “derecha= prosperidad” se elevará como matriz proselitista para proyectar alternativas políticas radicales, como es J.A. Kast, autodeclarado admirador del fanático candidato brasileño. Ante la desesperación, la gente recurre a su pasado más oscuro.

En resumen, y pasando por alto el mea culpa que debe hacer la izquierda regional, debemos estar alerta ante el populismo creciente como forma de instalar gobiernos que promueven la homofobia y la intolerancia en general, más cuando muchos países de América del Sur tardaron décadas y sufrieron procesos traumáticos para desmarcarse de los modelos dictatoriales que tanto Bolsonaro como otros personajes de extrema derecha idolatran tan abiertamente.

Fernando Fernández Ulloa

Etiquetas