Carta al director

Unidad

Por: Diario Concepción 05 de Octubre 2018

Señor Director:

La historia nos deja lecciones, pero está en nuestras manos qué hacemos con ellas. Continuar los mismos caminos o bien, aprender de nuestras alegrías y fracasos.

A 30 años del triunfo del NO, gestado en la en unidad más amplia y con la más profunda de las convicciones por un futuro mejor para todas y todos, es tarea nuestra, los y las jóvenes de Chile, continuar el camino ya trazado a través de la lucha y resistencia de millones. Es necesario, de una vez por todas, aprender que sólo la unidad nos hará fuertes e indestructibles.

Este 2018 ha estado cargado de malas noticias, desde el discriminador y segregador proyecto Aula Segura al nefasto Estatuto Laboral Joven, los que son sólo la punta del iceberg que representa la agenda de criminalización y precarización con que el gobierno de Sebastián Piñera pretende golpear a la juventud y mermar sus posibilidades de organizarse para defender sus derechos sociales.

Esto no puede sino significar un llamado a las organizaciones políticas y sociales progresistas y de izquierda a trabajar decididamente por levantar una agenda de movilización que reposicione los temas urgentes desde la calle, como lo son nuestro derecho a la vivienda digna, a seguir avanzando en educación gratuita y a defender nuestros territorios de las permanentes amenazas medioambientales.

La nota publicada ayer sobre las próximas elecciones de federación anticipa la configuración de listas que estarían por presentarse a la disputa. Aquí mi opinión, y la de nuestro equipo como jóvenes comunistas, es que no es sino un disparo en los pies perdernos la oportunidad de construir una unidad amplia y decidida, que se proponga representar las demandas más sentidas de una comunidad estudiantil que se aburrió de las peleas de asamblea y que quiere canales reales de participación. Es un error táctico no disponerse con todas las ganas a la tarea de frenar los intentos de la derecha de, en este caso, adueñarse y quebrar los espacios sociales de organización.

La tarea de nuestra generación como jóvenes es hacer todo lo posible hoy para Construir el Concepción y el Chile del mañana. El que nuestro pueblo merece.

Es clave entonces, lo que desde nuestros espacios locales de representación logremos proyectar, construir y concretar.

Hoy, hace 30 años, fue más que un lápiz y un papel. Fueron muchas y muchos los que comprendieron que una vida digna, justa y libre se construye sin mezquindad, sin egoísmo y con todas y todos quienes trabajen por una sociedad mejor.

Joel A. Arroyo Paredes
 Presidente FEUCSC

Etiquetas