Carta al director

Situación de jardines

Por: Diario Concepción 05 de Octubre 2018

Señor Director:

En respuesta a la carta enviada por el Señor Henríquez Logia, en el marco de la situación de las 8 obras (jardines y salas cuna) paralizadas desde hace un año en la Región del Bío Bío, recordarle que la Junji es una entidad que depende de su vicepresidente ejecutivo, el cual es nombrado por el Presidente de la República, con direcciones regionales descentralizadas, y que poseen una planta directiva y profesional creada por ley para responder y dar cuenta de los objetivos y metas del servicio.

Respecto a la situación del programa “meta”, recordarle que, además de los 8 proyectos con obras paralizadas, existen 23 iniciativas con diversos grados de atraso. Así, un 46% del total de las obras comprometidas (en el periodo autoimpuesto por el gobierno anterior) no está entregada ni tiene recepción conforme. Mi visita al contralor regional tiene por objeto solicitar antecedentes que permitan a las actuales autoridades terminar con las obras paralizadas, resguardando así de manera responsable los recursos públicos.

La Contraloría Regional emitirá durante las siguientes semanas un pre informe con la evaluación del programa “Meta” en la Región del Bío Bío, lo que permitirá liquidar los antiguos contratos y abrir nuevas licitaciones. Lo prudente es esperar dicho pronunciamiento, a fin de cotejar de manera exhaustiva los estados de avance versus los estados de pago, toda vez que el presupuesto inicial de estos proyectos está claramente excedido y no está provisto en el presupuesto 2018.

Fernando Peña
Seremi de Educación

Etiquetas