Carta al director

Por un Código Penal millenial

Por: Diario Concepción 25 de Septiembre 2018

Señor Director:

Días atrás apareció en la prensa nacional, que el Ministerio de Justicia a finales del mes de septiembre recibirá el anteproyecto elaborado por una comisión de académicos y expertos, que viene a instaurar un “nuevo” Código Penal, cuerpo jurídico que data desde el 12 de noviembre de 1874.

Esta propuesta viene a establecer que conductas son constitutivas de delitos y que sanciones se les aplicará. Dado el motivo de fondo que es actualizar el código, espero que se incluyan delitos que hoy no lo son, tal como, el suministrar drogas a personas sin su consentimiento, como es la famosa Burundanga.

Existe registro que este año un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional, presentó un proyecto que buscaba sancionar dicha conducta, sin embargo, como lastimosamente ocurre en este país, ese proyecto está esperando ver la luz. Espero que el Ministerio durante la revisión del proyecto, considere un proyecto lanzado desde parte de su bancada oficialista y se tipifique por fin, un delito que afecta a toda la población, pero especialmente a mujeres jóvenes, que posterior a ser drogadas son un blanco fácil para perpetrar cualquier ilícito, desde un hurto, hasta la más cruel y despiadada, una violación.

Vanessa Yáñez
Egresada de Derecho

Etiquetas