Carta al director

El cólera

Por: Diario Concepción 24 de Septiembre 2018

Señor director:

El cólera es bastante antiguo en la historia de la humanidad, se ha descrito en todos los continentes y se le ha responsabilizado de la muerte de muchísimas personas. Se trata de una infección intestinal aguda causada por la bacteria vibrio cholerae que se aloja en el intestino y secreta la entero toxina del cólera, que produce náuseas, vómitos y diarreas profusas que pueden llevar a la deshidratación.

Se transmite por la ingestión de agua o alimentos contaminadas con heces y/o vómitos de personas infectados o portadoras. El período de incubación es de 1 a 4 días. La mortalidad puede ser menor del 1% con tratamiento adecuado. Sin tratamiento, varía entre un 25 a 50%.

La única epidemia de cólera que ha tenido Chile fue la ocurrida desde 1886 a 1888. En ese entonces, nuestro país tenía una población de 3 millones de habitantes, de los cuales 56.836 (2%) padecieron la enfermedad y 28.432 fallecieron.

En la penúltima pandemia, la situación de Chile fue diferente, entre abril de 1991 y marzo de 1993, se notificaron 146 casos de cólera, de los cuales 3 fallecieron. En 1998, hubo un brote con 28 casos y con 2 fallecidos en un sector cercano a San Pedro de Atacama.

La respuesta organizada a este tipo de enfermedades ha demostrado ser efectiva en nuestro país y ha permitido que esta patología se encuentre bajo control, pero no es una patología erradicada del mundo, la globalización y masificación de los viajes hace que el cólera siga representando una amenaza latente, por eso en nuestro país el sistema de vigilancia epidemiológica la incluye como de notificación obligatoria.

Carmen Gloria Fernández
Escuela Nutrición y Dietética U. Andrés Bello

Etiquetas