Carta al director

Día de la matrona

Por: Diario Concepción 03 de Septiembre 2018

Señor director:

A medida que han ido surgiendo necesidades de la salud en el área materno- perinatal y de la salud de la mujer, la matrona/matrón ha evolucionado en su formación, identificándose como un profesional idóneo para satisfacer las nuevas exigencias que imponen los cambios sociales, los avances científicos y tecnológicos.

Las coberturas de control de planificación familiar y el consecuente descenso de la mortalidad materna por causa de aborto provocado, se han logrado porque Chile cuenta con la profesional matrona/matrón, lo que ha sido reconocida entre otros organismos internacionales por la Federación Internacional de Planificación Familiar.

La pesquisa y control de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) como el VIH- sida, la sífilis y otras, es otro rol fundamental de la matrona/matrón, siendo esto de suma importancia para el país.

El aumento progresivo de las atenciones otorgadas por la matrona/matrón y su participación efectiva en el programa materno y perinatal y de salud de la mujer, a través del tiempo, se reflejan en las estadísticas del ministerio de Salud.

Gracias a la matrona/matrón, se ha logrado una tasa de mortalidad materna a nivel de países desarrollados – solo superada por Cánada-, bajar la tasa de aborto, aumentar la pesquisa de Cáncer cérvico-uterino, las ITS y otras.

Por todo lo logrado y por lo que queda por lograr, saludamos a todos los profesionales matronas/matrones de Chile en su día, celebrado el 31 de agosto.

Pilar Sánchez
Directora Escuela Obstetricia
U. Andrés Bello

Etiquetas