Carta al director

Marihuana y adolescentes

Por: Diario Concepción 20 de Agosto 2018

Señor director:

No es un secreto que el consumo de marihuana en Chile ha aumentado en los últimos 5 años, especialmente en adolescentes entre 12 y 17 años. Según los últimos datos de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el uso de drogas en América, Chile es el país con mayor consumo de marihuana en la Región. En ese mismo estudio publicado en el 2015, se destaca que en Chile se percibe el acceso a este tipo de drogas como una tarea difícil, en contraste, la tasa de consumo supera a los demás países de América Latina.

En relación a esto, llama la atención que los adolescentes subestimen el daño que, a largo plazo, la marihuana podría causar a nivel de organismo, dado por la creencia popular es que el consumo de esta hierba es inofensivo.

Si bien se ha avalado el uso medicinal de ciertas preparaciones de cannabis, como tratamiento paliativo del dolor, epilepsias y otras patologías; el consumo recreacional indebido, sin control de las dosis, puede generar problemas de salud, como disminución paulatina de la función respiratoria, desarrollo de Epoc, intoxicaciones y conocidos efectos a nivel psicosocial, debido al daño en el nivel del sistema nervioso.

La discusión actual sobre la legalización de la marihuana debe hacer la distinción necesaria entre uso medicinal y uso recreacional, pues un sector muy vulnerable de nuestra sociedad se puede ver seriamente afectado.

Maite Rodríguez
Académica Escuela Química y
Farmacia U. Andrés Bello

Etiquetas