Carta al director

Lesiones lumbares

Por: Diario Concepción 20 de Agosto 2018

Señor director:

La higiene postural y la ergonomía son dos condiciones necesarias para prevenir lesiones en la espalda al realizar actividad física; sin embargo, hoy muchos hábitos de los niños en sus ratos de ocio perjudican su columna.

Largos periodos frente al televisor, mirar el celular, video juegos y sentarse de manera inadecuada son algunos de los causantes de alteraciones en su columna vertebral, cuya función principal es ser el eje del cuerpo y proteger la médula espinal. Por lo tanto, cualquier alteración puede mermar la capacidad de practicar algún deporte.

Si bien es cierto patologías asociadas a alteraciones posturales se relacionan igual al sedentarismo y a la obesidad, quienes hacen actividad deportiva pueden sufrir la alteración del funcionamiento normal de sus extremidades y, asimismo, generar enfermedades como la hipercifosis y escoliosis.

En todos los casos, lo ideal es la prevención, para lo cual es necesario ajustar la silla frente al computador de manera adecuada, utilizar el celular a la altura de la cabeza y sentarse de manera correcta. Pero ya si existe malestar, lo recomendable es consultar a un traumatólogo especialista en columna que derive a un tratamiento de kinesiología tradicional o también se puede recurrir a la Quiropraxia, a través de la cual se pueden hacer ajustes vertebrales, y corregir y darle impulso a la columna para que el sistema nervioso central funcione de manera óptima.

Gustavo Belmar
Docente Escuela de
Kinesiología Udla

Etiquetas