Carta al director

Emilio Grant Benavente

Por: Diario Concepción 19 de Agosto 2018
Fotografía: Diario Concepción

Entre los fundadores de la Universidad de Concepción, no se puede dejar de mencionar a los miembros de la familia penquista de los Grant Benavente, tanto de don Guillermo, que hoy lleva su nombre el Hospital Regional, como de don Emilio, nacidos en Concepción al término del siglo XIX.

Emilio Grant Benavente nació en Concepción, por el año de 1909. Era hijo del matrimonio de Emilio Grant Ester Benavente, de cuya unión nacieron Guillermo, Carlos, Emilio y Jorge.

Don Emilio realizó sus primeros estudios en el Liceo de Hombres de Concepción, para luego estudiar derecho en la Universidad de Chile, titulándose de abogado. De vuelta en Concepción asumió como profesor de Historia Constitucional de Chile en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, puesto desde el cual publicó en variadas revistas científicas, textos de su especialidad. Fue miembro del Partido Radical, al igual que su hermano Jorge, médico pediatra y el abogado Sebastián Melo Hermosilla (1882-1939), profesor de Derecho Procesal de la Facultad de ciencias Jurídicas Sociales y diputado por Tomé – Concepción – Talcahuano – Yumbel y Coronel.

Don Emilio fue miembro activo de la respetable Logia Paz y Concordia Nº 13 . El destino truncó la vida de este insigne ciudadano penquista el 24 de enero de 1939, debido al derrumbe del Club Concepción, lugar donde se encontraba junto a su hermano Jorge y otras personalidades penquistas. De no haber mediado esta fatalidad habríamos tenido en Concepción, por su carácter e inteligencia, un hombre que nos habría otorgado grandes frutos.

Hoy un pasaje ubicado en el sector cercano al inicio del Cerro De La Virgen, recuerda su nombre.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción 

Etiquetas