Carta al director

Recursos del Planeta

Por: Diario Concepción 31 de Julio 2018

Este 1 de agosto es el Earth Overshoot Day (EOD), día en que al planeta se le acaban los recursos disponibles para 2018. La demanda de la humanidad excede lo que la tierra puede regenerar en un año. Lo lamentable es que cada año el EOD ocurre antes (en su primer cálculo en 1971 fue el 21 de diciembre), y que nuestro país no lo está haciendo bien. En Chile, este día se cumplió el 2 de junio.

La sobreexplotación de recursos se puede revertir con medidas de país, pero lo más importante es generar cambios a nivel individual. La alimentación consume el 26% de los recursos, por lo que reducir la pérdida de alimentos (1/3 se pierde) y el consumo de aquéllos que demandan más recursos (carne, lácteos y otros) sería un avance. Alimentos congelados tienen el más alto consumo de recursos, seguidos de productos enlatados, con envases plásticos y vidrio, y luego aquellos con envases de cartón. El transporte personal consume el 14% de los recursos ¿Podemos aumentar el uso de transporte público, bicicleta o de prácticas como el carpooling? Posiblemente sí. Cualquier esfuerzo por reducir el uso excesivo de electrodomésticos es también relevante.

Nuestras actividades cotidianas tienen impacto real; la invitación es a buscar cómo cada uno puede contribuir a una transformación de hábitos cada vez más necesaria #movethedate.

Cristian Palma Infante
Académico Facultad de Ingeniería, Universidad del Desarrollo.
Centro de Investigación en Sustentabilidad y Gestión Estratégica de Recursos

Etiquetas