Carta al director

GES y FF.AA.

Por: Diario Concepción 31 de Julio 2018

Señor Director :

Es común que se hable de las ventajas del sistema previsional de las FF.AA. y de Orden y seguridad pública, pero nunca se habla de la génesis de ello, y nada se dice que a partir de febrero de 2014 los profesionales y otros cargos no militares y no policiales e ingresados a contar de ese mes y año pasan a engrosar las filas de los imponentes de las AFP, medida totalmente injusta y que de un modo u otro afecta y afectará el desarrollo de esas instituciones.

Asimismo, nadie dice nada, y menos se da una explicación de porqué los miembros de las FF.AA. y de Orden , sea activos o en situación de retiro por ley están excluidos del Plan Auge, que por no ser universal pasó a ser simplemente GES, los beneficiarios de Isapres y Fonasa si tienen pleno derecho a esas garantías en salud, ahora muchos pueden pensar que en regiones las policías tienen excelentes beneficios en salud, cosa que no es real, se les aporta en analogía con nivel uno de Fonasa y se cobra en la generalidad de los casos nivel tres de Fonasa.

Ojalá algún día se entienda que las enfermedades cubiertas por el hoy GES no hacen distinción alguna y por lo mismo todos los chilenos sin exclusión alguna debieran ser beneficiarios de ese importante Plan de apoyo a la salud.

Alberto Contreras Silva

Etiquetas