Carta al director

Integridad pública

Por: Diario Concepción 14 de Julio 2018

Señor Director:

Es de común conocimiento que estamos viviendo –y no sólo en Chile- un deterioro en la confianza de nuestras instituciones. Como botón de muestra, según cifras del 2017 sólo el 6% de los chilenos tienen “mucha” o “bastante” confianza en el Congreso, un 11% en el Gobierno y un 12% en los Tribunales de justicia (CEP). Por donde se le mire, paupérrimo.

Soy de la idea de que es mejor prevenir que lamentar, trabajar en la prevención es más eficiente que en la sanción o posterior solución. En este sentido, y teniendo en cuenta los números que avalan la desconfianza en las instituciones, creo que es una potente señal de responsabilidad del Gobierno el proyecto de Integridad Pública que éste impulsa.

El espíritu de promover la meritocracia antes que el lazo familiar es clave para recuperar las confianzas y caminar hacia una democracia sana, así como también fortalecer la integridad en la labor parlamentaria y regular el traspaso del empleo público al privado y viceversa. El Gobierno tiene un importante desafío por delante y el sistema democrático se verá ampliamente beneficiado de este esfuerzo.

Renata García

Etiquetas