Carta al director

Prensa Libre

Por: Diario Concepción 13 de Julio 2018

En las últimas semanas estuvo de aniversario la Asociación Nacional de Prensa, La Asociación Regional de Canales de Televisión y también fue el día del periodista. En esa línea, el Presidente Piñera tiene absolutamente clara la importancia y la trascendencia de la labor que cada uno de los medios de comunicación desarrollan en el país.

Estamos abocados en construir un país desarrollado de manera integral, inclusivo y sustentable; disminuyendo la pobreza y con oportunidades para que todos podamos desarrollar nuestros talentos, para vivir nuestras vidas con dignidad y llegar tan lejos como nuestros sueños y esfuerzo lo permitan. En esa misión el rol que juegan los medios de comunicación es fundamental.

¿Quién podría negar el rol histórico que han tenido los medios? Si no hubiera sido por el avance de la libertad de expresión, de la prensa libre y el acceso a la información, la democracia misma sería impensable.

La libertad de informar e informarnos es el nervio mismo de la sociedad abierta y de la democracia, y cuando muere esa libertad, muere la libertad en general. El país necesita medios de comunicación fuertes, independientes, serios y críticos, que nos sometan a un riguroso escrutinio y nos hagan responsables ante la ciudadanía.

La prensa tiene un rol de ser portavoces de realidades nacionales, regionales y locales, donde relevan el interés de sus comunidades y llevan a cada rincón los temas donde más necesitan ser escuchados y debatidos.

Es mucha la responsabilidad y por eso también es bonita, significativa y trascendente la misión que define su trabajo. No hay que olvidarlo, el rol de comunicar e informar enriquece nuestra cultura, consolida nuestra democracia, fortalece nuestra identidad y nos impacta profundamente como personas y sociedad.

Gracias por eso. Por asumir esa misión con responsabilidad, coraje y convicción. Muchas gracias a todos y a cada uno de los que, día a día, se sientan frente al teclado a escribir o grabar para los chilenos, con rigor, compromiso, ética, pasión y, en especial, con la verdad.

Emardo Hantelmann Godoy
Subsecretario General de Gobierno

Etiquetas