Carta al director

Alejandro Lipschutz Friedmann

Por: Diario Concepción 17 de Junio 2018
Fotografía: Diario Concepción

Fue uno de los científicos más importantes que impactó la investigación de la antropología chilena en los primeros años del siglo XX, al igual que el científico italiano don Juan Noé, ambos obtuvieron por su trabajo y abnegación la nacionalidad chilena por gracia.

Lipschutz nació en la ciudad Letona de Riga en 1883, muy joven fue dirigente estudiantil, luego de conocer sobre la matanza de la Plaza de San Petersburgo que trajo como consecuencia el alzamiento y matanza de 1905 y posterior revolución de octubre de 1917 luego de la Primera Guerra Mundial.

Exiliado en Alemania estudia en la Universidad de Berlín, egresando como médico en 1907 y con 24 años se inicia como investigador científico. Al estallar la Primera Guerra Mundial deja la Universidad de Berlín para trabajar como médico en el ejército ruso.

Luego de fructuosos trabajos de investigación en diferentes países de Europa y con una notable experiencia y reconocimiento por sus vastas publicaciones, fue tentado por don Enrique Molina para traerlo a Chile como investigador del Instituto de Fisiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Concepción en el año 1923, transformándose de inmediato en un referente. Luego de su llegada y asistir a sus clases, todos entraron a entender que en Chile se podía hacer investigación básica, con lo cual contribuir al avance de la ciencia.

No tardo Lipschutz en ser reconocido en el ámbito científico de su época, participó en diversas instituciones, y fundando otras como la Sociedad de Biología de Concepción, siendo además el primer director de la Escuela de Fisiología de la Universidad penquista hasta el año 1937.

Su pensamiento laico lo llevó a abrazar las filas del partido comunista en Chile, fue militante desde 1904 del partido Obrero Social Demócrata Ruso. Creó en Chile un instituto de Relaciones Culturales con la antigua URSS. Creó el Instituto Indigenista de Chile, y fue gran amigo del poeta Pablo Neruda y Volodia Teitelboim

Luego de terminar su trabajo en la Universidad de Concepción, por desacuerdos con el Rector Enrique Molina, se dirigió a Santiago y fue contratado por la Universidad de Chile, donde desarrolló su trabajo sobre antropología física y social e indigenismo en el país, dedicándose al estudio de los pueblos originarios, siendo fundador y miembro del Instituto Indigenista Chileno y de la Sociedad Chilena de Antropología.

Entre 1940 y 1960 año de su jubilación, fue director del Instituto de Medicina experimental en Santiago, donde trabajó en investigación de biología experimental. Sus trabajos sobre antropología física y social e indigenismo son estudiados hasta el día de hoy, como a su vez, los estudios que elaboró sobre pueblos originarios.

En 1941 el Congreso Nacional le concedió la nacionalidad por gracia, y en 1969 fue el primero en recibir el Premio Nacional de Ciencias en Chile. Falleció el 10 de enero de 1980 en el Hogar Israelitas de Ancianos en Santiago de Chile.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas