Carta al director

Cianuro

Por: Diario Concepción 23 de Abril 2018

Señor director:

Hace algunos días, la Urgencia del Hospital Barros Luco debió ser evacuada preventivamente, luego de que ingresara un individuo de 34 años que probablemente había ingerido cianuro, y se intoxicó, falleciendo horas después.

Muertes o intentos de suicidios por este elemento, no es nuevo. El cianuro es uno de los venenos letales conocidos por el hombre que actúa de forma más rápida, razón por la que debe ser reconocida y tratada de forma precoz.

El cianuro se obtiene de la combinación del ácido cianhídrico con distintos compuestos y es utilizado con fines industriales, entre otras cosas. El cianuro sódico, por ejemplo, se utiliza con en la metalurgia de plata y oro. El cianuro de hidrógeno se produce en la combustión de plásticos y espumas de poliuretano y en la hidrólisis del laetril, que es una sustancia encontrada en las almendras amargas, nísperos, ciruelas, laurel, cerezas y otras plantas. También es formado al quemar materiales como lanas, seda, poliuretano o vinilo.

El abordaje inicial del paciente intoxicado debe partir con el reconocimiento adecuado de la situación. Debemos sospechar una intoxicación con cianuro en los pacientes que se hayan expuesto a los agentes anteriormente descritos. Entre las manifestaciones clínicas más usuales, encontramos cefalea, ansiedad, confusión, vértigo, coma, convulsiones, arritmias, hipotensión, shock, aumento de la frecuencia respiratoria, edema pulmonar, vómitos, dolor abdominal, náuseas, eritema generalizado, dermatitis, daño renal y necrosis hepática.

Los pacientes intoxicados por cianuro, deben ser atendidos en un servicio de urgencia, por personal de la salud especializado, a la brevedad.

Fernando Torres
Director Escuela Química y Farmacia U. Andrés Bello

Etiquetas