Carta al director

Tiempos de Espera en Farmacias Públicas

Por: Diario Concepción | 04 de Abril 2018

Sobre los tiempos de esperas en farmacia públicas, especialmente en hospitales, cabe destacar aspectos relevantes para el buen uso del sistema y como Químico Farmacéuticos especialistas en el área asistencial podemos explicar a la población.

La modernización de la salud pública, donde existe una brecha sustancial entre centros asistenciales que tienen receta electrónica y un sistema de gestión de prescripción electrónica asistida, y cuya diferencia entre ambos términos se basa en la responsabilidad que tiene los distintos actores en la realización de una receta como la propia dispensación en la farmacia. Para que este sistema funcione lo primordial es contar con un sistema informático, amigable y que converse entre los distintos canales involucrados en el acto de prescripción y dispensación. Este sistema debe ser transversal dentro de un mismo centro asistencial como también externo, y para ello debería existir un único sistema nacional de información en línea, y que desde el punto de vista clínico tengamos acceso a qué tipo de medicamentos toma el paciente y donde los dispensa, evitando así duplicidad de terapias, ahorro en el gasto bolsillo de medicamentos, optimización de la farmacoterapia, fomentando la contrareferencia y disminución de la polifarmacia, todos asimilables por ejemplo al modelo español.

Lo anterior debe ir de la mano con el recurso humano suficiente tanto Químico Farmacéutico como personal técnico de apoyo. En el primer caso nosotros nos encargamos de la validación de las recetas, gestión clínica asociada a la terapia farmacológica pero algo muy importante que es disminuir los errores de dispensación. Una farmacia no es una confitería donde se entregan golosinas, es un centro de salud donde se brindan prestaciones a los usuarios, ya sean estos de origen público o privado y que además exigen garantías GES, donde los pilares fundamentales son de entregar una salud digna, oportuna y de calidad, lo que día a día como funcionarios públicos entregamos en virtud de nuestros usuarios. Así como las listas de espera para atención médica y cirugía, también debe ser primordial para la salud publica disminuir la brecha existente en la unidad de farmacia, con personal capacitado y acorde al número de prescripciones dispensadas en atención abierta, número de camas por establecimiento, y cumpliendo con los turnos de 24 horas en farmacia de urgencia o en todo horaria de funcionamiento de esta, donde exige la presencia del profesional Químico Farmacéutico.

Hoy en día urge actualizar y unificar no solo el tema informático, y que es absolutamente viable, ya que existen empresa del retail que cuentan con este sistema nacional, y solo con el rut podemos identificar a la misma persona que compra en Arica o en Punta Arenas, o sistemas integrales públicos como el que tiene Fonasa o el registro civil. Hoy en día cada servicio de salud invierte recurso humano y económico en soluciones informáticas que no son óptimas, y un paciente que se hospitaliza en una comuna B de una provincia no podemos saber su historial clínico de su lugar de origen que está en una provincia A, y puede estar inmerso, inclusive, dentro de una misma región. Señalaba a comienzos de este párrafo, que existe una brecha no solo informática, sino que además de actualizar los procesos de farmacia, ya que la norma de funcionamiento público de nuestras unidades como la guía de diseño para planificación y construcción de establecimientos de salud son del año 1999, y por concluyente esto debe ir acorde a la modernización de una política nacional de medicamentos, sustentable a las necesidades actuales del sistema.

Existe a nivel regional soluciones para enfrentar esta problemática, cuyas ideas innovadoras parten de los propios Químico Farmacéuticos, como es la contrareferencia a los centros asistenciales y descongestionar los hospitales de alta complejidad, farmacias satélites especialistas por tipo de patologías crónicas, extensión horaria hasta las 20:00 horas y atención los sábados medios días, sistema de valija para postas rurales o zonas alejadas para llegar con la terapia a los pacientes de sectores más alejados, entre otras gestiones asistenciales.

Finalmente hago dos llamados, el primero dirigido a los usuarios crónicos principalmente para que utilicen de buena manera el sistema, y respeten la fecha de dispensación de medicamentos en la farmacia, esto significa ir el día que les corresponde y en horarios de no alta demanda, por ejemplo en las tardes. El segundo llamado es la autoridad sanitaria para que en conjunto con el Colegio de Químico Farmacéuticos de Chile y la Sociedad Chilena de Farmacia Asistencial se busque una solución viable a este problema de salud pública y que beneficie a todos los usuarios.

QF. Hector Ireland Carrasco
Presidente Regional Concepción
Colegio QF. y BQ. de Chile

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