Carta al director

Congestión en las carreteras

Por: Diario Concepción 04 de Abril 2018

Señor Director:

El colapso de la Ruta 68, con tacos de más de 4 horas, como consecuencia de una demanda de hasta 4.400 automóviles por hora que retornaban a la capital el fin de semana recién pasado, es una muestra más de la preocupante congestión que viven nuestras carreteras.

Las redes viales de acceso a las zonas de Valparaíso, San Antonio, Antofagasta, Iquique y Concepción se enfrentan diariamente al sostenido aumento del tráfico de camiones, producto de la llegada a nuestras costas de buques de grandes dimensiones, con capacidad para transportar mayores volúmenes, lo cual produce una mayor concentración de carga en menores ventanas de tiempo. Esta nueva estructura de la demanda plantea un enorme desafío para el sistema logístico nacional.

Creemos que los cuellos de botella del sistema logístico deben abordarse a través de un trabajo coordinado entre todos los actores públicos y privados involucrados, diseñando soluciones apropiadas que se ajusten a este nuevo escenario de mayor tráfico, las que deben incluir también una red ferroviaria de transporte de carga como parte de una solución logística integrada, evitando así mayores niveles de congestión en nuestras carreteras.

Daniel Fernández K.
Presidente Cámara Marítima y Portuaria de Chile A.G.

Etiquetas