Carta al director

Tribunal Constitucional y lucro

Por: Diario Concepción 03 de Abril 2018

Señor Director:

La reciente decisión del Tribunal Constitucional en relación al artículo 63 de la Ley de Educación Superior que elimina la norma que prohibe a las universidades incluir entre sus sostenedores a personas o instituciones con fines de lucro, y que en votación de 6 votos a favor y 4 en contra declaró como inconstitucional la iniciativa, ha vuelto a reiniciar una discusión que se pensaba que ya estaba superada.

Como Colegio de Cirujano Dentistas de Chile podemos señalar que, en la enseñanza de nuestra profesión, se reflejan las consecuencias del lucro en la calidad de la formación y, en última instancia, en la sociedad, debido a cómo repercute en la salud bucal que recibe la población.

En promedio, en los 34 programas universitarios que imparten la carrera de Odontología los aranceles promedio superan los $7 millones anuales y solo 14 se encuentran acreditadas por la CNA. Un costo que muy pocas familias en Chile están en condiciones de financiar, si no es sobre la base de un endeudamiento a largo plazo. En paralelo, en el último tiempo hemos visto cómo universidades aumentan su matrícula sin invertir en salas ni equipamiento odontológicos, con lo cual se produce hacinamiento y menos tiempo para la imprescindible formación clínica de los alumnos.

Las universidades sospechosas de lucro tienen en Odontología los aranceles más altos, la más baja infraestructura por alumno, las tasas más altas de rotación docente y deserción estudiantil y los puntajes más bajos en la PSU. Esto debe terminar. La formación en salud bucal no puede estar sujeta a la maximización encubierta de las utilidades de un inversionista.

Dr. Jaime Acuña
Presidente Colegio Cirujano Dentistas

Etiquetas