Señor Director:
De mi consideración: En la edición publicada el jueves 22 del presente, en la sección Economía y Negocios, se da a conocer por parte de autoridades del sector, en diferentes ámbitos, la recuperación de tres especies de gran relevancia en los desembarques de nuestras especies marinas. Sin embargo, por cualquier razón, en las figuras y clasificación de cada especie mostrada se incurre en la referida al crustáceo mencionado en varios errores que pueden pasar desapercibidos para los lectores, en general.
Sin embargo, yo no puedo sino tratar de colaborar con la información entregada por cuanto corresponde a mi Universidad y por respeto a ella, a mis alumnos en ramos asociados, es que envío a Ud. las siguientes observaciones referentes a lo que se lee.
La figura central dice “langostino amarillo en plena explotación” pero ella no corresponde a un langostino, menos al amarillo, es un Decápodo (diez patas o pies, pereiópodos) un camarón del taxón Penaeidae cercano a los langostinos, en general. Luego continúa, nombre común: Langostino colorado. Nombre científico Pleuroncodes monodon, lo cual estaría bien pero, están refiriéndose al “langostino amarillo” cuyo nombre científico es Cervimunida johni.
Espero contribuir al conocimiento de nuestros recursos marinos naturales renovables con estas líneas.
Marco A. Retamal R.
Oceanología U. de Concepción.